EL CAMPO DEL TRAUMA

Nuevas Estrategias Clínicas para el abordaje de los Síntomas Contemporáneos. Una introducción a la Psicotraumatología.

Este curso tiene un formato que atiende distintos objetivos:

  • Para aquellos que tienen como objetivo formarse como psicoterapeutas bioenergéticos y reichianos

    El curso constituye el segundo módulo de la Especialización en Psicoterapia Corporal (de 400 hrs. didácticas) que brinda nuestro Colectivo.

  • Para aquellos que desean una introducción a este abordaje psicocorporal

    Este curso es una manera conveniente de conocer los principios teórico-técnicos y las herramientas metodológicas del dispositivo bioenergético y reichiano, creados por Wilhelm Reich y Alexander Lowen, pero aplicados en dispositivos breves, focales y para la atención en crisis, haciéndose hincapié en el abordaje clínico de los síntomas y biopatías contemporáneas (pánico, depresión, estrés postraumático, fobias, trastornos de ansiedad, robos, accidentes, catástrofes, etc.).

  • Para aquellos que están dando los primeros pasos en el ejercicio psicoterapéutico y tienen interés en conocer y comenzar a utilizar integrativamente las técnicas psicocorporales contemporáneas en ámbitos clínicos (individuales, grupales, organizacionales y comunitarios)

    Este curso promueve una integración dinámica de los conceptos, de las técnicas y de las vivencias a través de sesiones temáticas teórico-técnicas, de laboratorios y ateneos clínicos con didactas internacionales.

  • Desde el punto de vista técnico e instrumental se hace especial hincapié en la integración entre la Clínica Bioenergética Reichiana con los últimos avances en la investigación en neurociencias y con el desarrollo de las técnicas de alto impacto emocional como la desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares, estimulaciones bilaterales con toques y sonidos, y estrategias verbales y corporales de desaceleración y desintensificación de los incidentes traumáticos. Las mismas han logrado una eficacia significativa al permitir trabajar con mayor profundidad la coraza somática, posibilitando acceder a niveles antes no sistematizados en la clínica bioenergética (como la coraza cerebral), dinamizando y acortando además la duración de los tratamientos.

DIRIGIDO ADURACIÓNDISPOSITIVOLOCALCOSTO
Estudiantes y profesionales del campo de la salud y de la educación

(psicólogos, médicos, psicomotricistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, terapeutas corporales, docentes, etc.).

10 meses (marzo a diciembre 2017).

  • Sesiones temáticas teórico-técnicas 2do. y 4to. miércoles de cada mes
  • Un domingo al mes laboratorio clínico vivencial.

Bvar. Artigas 568. Timbre consultorio psicológico.

 

Punta Carretas, Montevideo.

$120 USD mensual.

Si se abona la totalidad del curso en el primer mes se hace un descuento del total del 10%.


Psic. Luis Gonçalvez Boggio

Psic. Luis Gonçalvez Boggio

Coordinación general

Lic. en Psicología. Profesor Adjunto del Instituto de Clínica de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Investigador principal del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P). Certified Bioenergetic Therapist egresado del International Institute for Bioenergetic Analysis (IIBA, New York). Analista Reichiano especializado en PsicoTraumatología contemporánea (EMDR, EFT, TFT, TIC, TIR, TRE, PET, VKD, AMSB). Presidente y Miembro Didacta del Taller de Estudios y Análisis Bioenergético (TEAB, Montevideo-Uruguay). Docente de Especialización en Psicoterapia Corporal Bioenergética en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Panamá. Integrante del Comité Científico Internacional de Psicoterapia Corporal (ISC). Autor de los libros Los Cuerpos Invisibles (1996), Análisis Bioenergético (1997), Arqueología del Cuerpo (2008), El Cuerpo en la Psicoterapia (2008), es además co-autor de más de 15 libros académico-científicos.

Ha dictado talleres y conferencias sobre Estrategias Psicocorporales para el abordaje del Estrés y del Trauma en Portugal, Suecia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Panamá, Perú y México, así como en los principales congresos internacionales en la temática.

Programa

Psicoterapia Corporal Bioenergética y Reichiana

  • Principios básicos de la clínica bioenergética y reichiana.
  • Disposición segmentada de la coraza muscular: segmentos ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico.
  • Intervenciones metodológicas para el abordaje de la coraza y del déficit de acorazamiento.
  • Coraza caracterial y somática (muscular, cerebral y visceral).
  • Clínica bioenergética breve y focal.

Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos

  • Sociedades disciplinarias, sociedades de control, sociedades de riesgo, sociedad de la transparencia y del cansancio.
  • Analizadores de la clínica contemporánea: pánico, depresión, ansiedad, disociación, estrés y trauma.
  • Abordaje clínico de los síntomas contemporáneos: síndrome y ataques de pánico, trastorno de ansiedad generalizado, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, agorafobia, trastornos obsesivoscompulsivos, depresión, trastornos basales del sueño, de la alimentación y de la sexualidad, trastornos disociativos.
  • Abordaje clínico breve y focal del estrés postraumático (abuso sexual, violación, asalto, robos, violencia física, catástrofes, accidentes, hostigamiento psicológico en el trabajo –mobbing, bullying-).
  • Coraza Cerebral. Últimos avances en la investigación en neurociencias. Técnicas de integración cerebral.
  • Integración de la clínica bioenergética reichiana con las técnicas de alto impacto emocional como la desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares, estimulaciones bilaterales con toques y sonidos, técnicas de integración cerebral, estrategias verbales y corporales de desaceleración y desintensificación de los incidentes traumáticos (AMSB, EMDR, EFT, TFT, TIC, TIC, TRE, etc.).
  • Protocolos sistematizados.
  • Intervención con pacientes hiper-responsivos.
  • Intervención con pacientes hipo-responsivos.
  • Ejemplos de casos clínicos.
  • Clínica Laboral para el abordaje del Burn Out, del Desgaste por Empatía (compassion fatigue) y del Trauma Vicario (vicarious traumatization). Cuidados del Terapeuta.