Ejercicios bioenergéticos
En cada una de las sesiones de psicoterapia corporal, generalmente trabajamos con ejercicios bioenergéticos.
Las diferentes técnicas utilizadas están al servicio de varias funciones, v.g.:
– aumento de la percepción y de la conciencia corporal, movilizando la energía de los pacientes, enraizándolos y conectándolos con distintas partes de sus cuerpos;
– reducción de las tensiones musculares crónicas, recuperando la funcionalidad de los distintos segmentos de la coraza somática;
– expresión del self, expandiendo la capacidad del paciente para sentir, expresar y sustentar sus sentimientos, sin verse, a su vez, inundado o desbordado por ellos.
Analíticamente las técnicas pueden servir para tomar contacto con su background histórico, con su comportamiento caracterial, con sus capacidades relacionales, etc.
El trabajo corporal no debe ser reducido a un ejercicio de gimnasia o de fortalecimiento o tonificación muscular. Esto mecanizaría totalmente las sesiones. Si bien la dimensión corporal debe estar presente en toda sesión bioenergética aun cuando no esté siendo propuesto ningún ejercicio. No buscamos una visión mecánica del trabajo corporal que vincule técnicas a resultados específicos.