El enraizamiento en el análisis bioenergético reichiano

Luis Gonçalvez Boggio

En el Análisis Bioenergético Reichiano trabajamos con los pacientes a partir de tres posturas básicas. La posición de toma de tierra (paciente y terapeuta parados), la posición supina (paciente acostado y terapeuta sentado) y ambos sentados.
El concepto que utilizamos para definir estas tres posturas básicas es el concepto de enraizamiento (grounding) desarrollado por Alexander Lowen.
La propuesta de este ensayo, además de definir las tres posiciones básicas con las que trabajamos en la Clínica Bioenergética, es la de pensar al enraizamiento como una noción compleja y no sólo como un ejercicio bioenergético básico.
En el enraizamiento estamos realizando un trabajo terapéutico que se relaciona con la postura, por lo tanto estamos hablando de uno de los momentos más importantes de la terapia.
Para entender técnicamente el significado de estras tres posturas básicas, es necesario pensarlas funcionalmente en relación a aspectos evolutivos, emocionales y bioenergéticos, para lo cual conectaremos las tres formas de enraizamiento (horizontal, vertical y simbólico), con las camadas evolutivas del desarrollo embriológico (endodermo, mesodermo y ectodermo, respectivamente).